sábado, 12 de octubre de 2013

Premio Nobel de Economía 2013: ¿quién resultará premiado este año?

Ante la falta de tiempo para escribir un nuevo post de viernes en el día de ayer, hoy va un nuevo post relajado para un sábado. Esta semana comenzaron los anuncios de los premios Nobel del año 2013. Luego de mi "alegría" porque este año se hayan reconocido importantes logros, como la hipótesis del bosón de Higgs en Física (hoy aparentemente confirmada con la utilización de un acelerador de partículas conocido popularmente como "la Máquina de Dios") y el premio Nobel de la Paz vinculado al desarme de armas químicas, en algo más de 24 horas llega el premio que más me interesa. El lunes, aproximadamente a las 8 a.m. de Argentina, es el turno del premio Nobel de Economía, la "ciencia maldita" (tal como la denomina Lucas Llach en su blog). 

Repasemos algunas estadísticas interesantes. Desde 1969 hasta hoy, se ha otorgado el premio en 44 oportunidades a 71 científicos (tengan en cuenta que cada año el premio puede ser compartido por hasta 3 personas). Algunas curiosidades:

1) Solamente una mujer lo ganó: fue Elinor Ostrom, recién en el año 2009 (¡40 años después de que comenzó a otorgarse!). Claramente se trata de un premio "machista", sobre todo teniendo en cuenta que, si bien durante muchos años los economistas hombres fueron mayoría, no han faltado aportes importantes de mujeres (en una lista muy personal, ¿Joan Robinson, Anna Schwartz, Anne Krueger, Carmen Reinhart, Graciela Kaminsky?).

2) La persona de mayor edad que ganó el premio Nobel fue justamente en Economía. Se trata de Leonid Hurwicz, que tenía 90 años cuando le fue otorgado en 2007.

3) El premio Nobel de Economía tiene el mayor promedio de edad al momento del otorgamiento: 67 años, cuando el promedio de todos los premios Nobel es de 59 años. Según Peter Englund, Secretario del Comité que otorga el premio en Economía, una posible explicación de este hecho es que la Economía es una ciencia (tradicionalmente) no experimental, con lo cual tal vez se necesita un período más largo para ver si un aporte científico pasa la "prueba del tiempo".

4) Aunque aquí no cuento con datos exactos, una amplia mayoría de los premios en Economía han sido otorgados a científicos con ciudadanía norteamericana, o bien a científicos que trabajaban en universidades norteamericanas. 

Otro dato interesante surge de ver las estadísticas sobre a qué disciplina corresponden los premios otorgados (cabe aclarar que la clasificación es de elaboración propia y que algunos premios son difíciles de asignar a una disciplina única):

Econometría 10
Microeconomía 21
Crecimiento económico 2
Contabilidad nacional 2
Desarrollo económico 9
Macroeconomía 10
Economía internacional 4
Economía financiera 5
Teoría de los Juegos 8

La disciplina que más premios se ha llevado es la microeconomía, categoría en la que agrupé varios premios destinados a la teoría del equilibrio general y parcial, aportes de economía del comportamiento, economía del sector público, etc. Si también sumáramos a los rubros de economía financiera y teoría de los juegos, los cuales también tienen un trasfondo microeconómico, las disciplinas microeconómicas se alzarían con 34 premios, casi la mitad de total. La gran ganadora a lo largo de la historia ha sido claramente la Microeconomía.

En segundo lugar, se encuentran empatados los premios a Macroeconomía en general y Econometría. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, sumando Economía Internacional y Crecimiento Económico al rubro de Macroeconomía (que deberían considerarse una "sub-disciplina" de la Macroeconomía), tendría en total 16 premios. Asimismo, algunos premios a aportes a la Econometría tienen una aplicación específica a la Macroeconomía (como el premio de 2011 a Sargent y Sims).

Luego quedarían entonces Econometría con 10 premios y Desarrollo Económico con 9 premios. En última instancia está el campo de Contabilidad nacional, difícil de clasificar en otro rubro (de incluirlo en alguno, probablemente entraría en Macroeconomía).

¿Qué podemos decir del premio de este año? Adivinar es muy difícil, pero hay quienes arriesgan algunas predicciones. Por ejemplo, Thompson-Reuters da una lista de candidatos para tres campos de la economía:

- Econometría de Series de Tiempo: Sir David F. Hendry, M. Hashem Pesaran y Peter C.B. Phillips.
- Teorías Económicas de la Regulación: Sam Peltzman y Richard A. Posner.
- Microeconomía empírica: Joshua D. Angrist, David E. Card y Alan B. Krueger.

Otra predicción la ha realizado Hubert Fromlet, profesor visitante de la Universidad de Linnaeus en Suecia, quien predijo el premio a Dale Mortensen en 2010:

* Robert Barro: Harvard University 
* Paul Romer: New York University 
* Avinash Dixit: Emeritus, Princeton University 
* Gene Grossman/Elhanan Helpman: Princeton University/Harvard University 
* Angus Deaton: Princeton University. 
* Lars Peter Hansen: University of Chicago 
* Bengt Holmstrom: Massachusetts Institute of Technology 
* Jean Tirole: Toulouse 1 University Capitole 
* Douglas Diamond: University of Chicago 
* Jerry Hausman: Massachusetts Institute of Technology 

Por último, The Wall Street Journal publicó otra lista de candidatos, que incluye a varios de las listas anteriores y a Philip Dybvig (quien lo recibiría junto con Douglas Diamond, por sus aportes a las teorías de las crisis y regulación financieras y bancarias), Oliver Hart, Gary Gorton, Paul Milgrom (los tres por aportes vinculados a microeconomía y organización industrial), David Kreps (teoría de los juegos), Robert Shiller, Richard Thaler (ambos por economía del comportamiento), Philippe Aghion, Peter Howitt (crecimiento económico), y Angus Deaton (desarrollo económico).

Por mi lado, vengo prediciendo (y equivocándome) hace años que el ganador debería ser Robert Barro, quien para mi es una de las mentes más prolíficas que le queda a la disciplina macroeconómica.  Dejando de lado esta opción, creo que serían justos merecedores Robert Shiller y Richard Thaler, o bien Douglas Diamond y Philip Dybvig, ya sea por aportes a la economía del comportamiento o a las teorías sobre crisis financieras. Estas elecciones serían además políticamente correctas, teniendo en cuenta que estos temas son discutidos ampliamente en la actualidad como consecuencia de la reciente crisis financiera. En última instancia, creo que también sería razonable que el premio volviera a la Econometría, teniendo en cuenta los innumerables aportes de esta rama en las últimas décadas. En este caso, cualquiera de los candidatos del rubro mencionados anteriormente podría ser ganador. Me resulta extraño que no se nombre en este rubro a Soren Johansen, cuyo test de cointegración es ampliamente utilizado en trabajos econométricos de series de tiempo. También me gustaría ver ganador en este rubro a M. Hashem Pesaran... pero en este caso por el mero hecho de que estoy basando mi tesis de posgrado en un paper escrito por él (junto con otros dos autores).

En fin, algunos de los nombres del párrafo previo son mis predicciones. El lunes se develará el misterio y podremos opinar sobre el o los ganadores. Quien quiera dejar sus propias predicciones u opiniones en los comentarios, es bienvenido.

¡Saludos y buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. En un post, que nunca salió, comentaba algo así como:

    Muy interesante el post y algunos nombres de lista, confieso, conozco poco como Milgrom.
    Mis favoritos: Acemoglu, Robinson, Levine y Shiller. El candidato más fuerte era éste último.

    Agrego: Shiller entre los ganadores. Una enorme producción con temas de volatilidad financiera.


    ResponderBorrar
  2. Si, yo había algunos economistas que no conocía también... finalmente ganó Shiller (bien por nosotros que lo mencionamos, aunque mi lista del final del post era un poco más amplia que la tuya). Fama sonaba mucho hace algunos años, pero no últimamente por la crisis financiera. Hansen probablemente sea el más desconocido de los tres, pero estaba en las predicciones también y su aporte definitivamente es muy relevante.

    Respecto a Shiller en particular, claramente es un premio justo. En algún momento lo tenían que premiar y este es un momento apropiado teniendo en cuenta lo que sirvieron sus aportes para entender la crisis financiera reciente.

    Nota al pie: continúa mi eterna derrota con Robert Barro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, coincido. Desde el año pasado hablábamos de Shiller, Thaler en algún momento también puede tener grandes posibilidades al igual que, pero en campos distintos, los mencionados sobre temas de crecimiento y por qué no Eichengreen con su enorme aporte a la interpretación, desde la historia digamos, sobre el sistema monetario internacional.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar