lunes, 7 de septiembre de 2015

Revelación de preferencias respecto al corto o largo plazo en períodos de elección presidencial: Similitudes respecto al caso argentino

Los años de elecciones son muy particulares en todos los países democráticos. Ciertos vientos de renovación y esperanza se perciben o se crean alrededor de apatías y desconfianza sobre la gestión que se va y la que viene. Analistas  que optimizan verdades disimiles y creadas para vender, mejorar y afectar una imagen determinada de un universo de candidatos que, desde la oferta, es tan restrictivo como determinado para el electorado. En ese escenario usualmente se plantean grandes desafíos para las sociedades que habitualmente parecen no estar tan materializados como se debería esperar. Solo recordar que la administración de lo público va a estar en manos de un grupo reducido de personas que, con mayor o menor discrecionalidad, administrarán los recursos de la sociedad aplicando nuevas políticas y/o cierta continuidad de las anteriores.

Sin dudas, esos momentos son interesantes para notar ciertas características de la sociedad e intentar realizar una tipificación respecto al conjunto restante  con especial referencia a su grado de desarrollo en general, aunque nuestra preferencia sea la visión economicista. Para este objetivo, una de los aspectos notables se refiere a las diferencias entre las sociedades que revelan sus preferencias temporales desde el voto hacia la continuidad o el cambio, es decir, si es posible diferenciar a los candidatos por sus futuros planes de gobierno de acuerdo al corto o largo plazo de sus futuras acciones de gobierno. En ese sentido, podemos utilizar una estrategia,  algo arbitraria por cierto, para determinar esas características al diferenciar el tipo de propuesta de acción de gobierno de cada candidato. Adicionalmente, al realizar esa diferenciación podemos proponer otra característica la cual se considera determinante para el futuro de la sociedad. Esta última se refiere a la decisión de optar o no por el desarrollo económico. Por este, entendemos el conjunto de acciones, esencialmente de política económica, que privilegien la sostenibilidad del crecimiento económico de largo plazo en lugar del sesgo hacia el corto plazo. Esto podría pensarse como la búsqueda por situarse en la senda estable de largo plazo en lugar de las dinámicas abruptas caracterizadas por una gran volatilidad que se observan al gestionar políticas con   horizontes temporales reducidos.

Para ese objetivo proponemos diferenciar las medidas de política económica en base a dos aspectos particulares: el primero se refiere al conjunto de acciones que benefician el corto plazo, es decir, políticas con importancia relativa en la demanda, ya sean directa o indirectamente a través de supuestos planes de distribución e integración socio-económica. Por otra parte, las medidas, que no solo activaran la demanda agregada, sino que intentarán sostener la inversión productiva que generará empleo, diversificación de la matriz productiva y una mejor distribución del valor agregado en el mediano y largo plazo.

En esa diferenciación de política proponemos sucintamente un marco desde el denominado modelo macroeconómico de Oferta Agregada – Demanda Agregada. Mediante el mismo podemos establecer el patrón de cada política con las siguientes ecuaciones:

  • Demanda Agregada o Gasto Bruto Interno: Consumo + Inversión + Gasto Público+ Exportaciones -Importaciones.

  • Oferta Agregada: f (Capital, Tecnología, Trabajo)
Si bien, la demanda agregada se compone de la inversión en la economía en un momento determinado, el objetivo es mostrar los efectos de políticas económicas que privilegian el consumo y el gasto público, es decir, políticas de sesgo cortoplacista.
La oferta agregada depende positivamente del capital productivo (maquinarias y equipos), la tecnología del momento (incluido el know how empresarial) y la dotación de trabajo.

1-      Política económica de empuje a la demanda agregada:

La gestión de política económica que observe con importancia relativa el push de demanda, principalmente el aumento del gasto público y el consumo en bienes y servicios finales, tendrá beneficios en el corto plazo, pues los consumidores tendrán un aumento del bienestar a través del aumento de la demanda. Esto se observará, por ejemplo, si se decide gestionar políticas de aumentos de salarios, subsidios al consumo y servicios a sectores sociales con ingresos medios y altos, e incrementos del gasto público corriente, por encima de las políticas de oferta. A su vez, estas políticas, al evaluarlas exitosas, pueden sostenerse por un período determinado a pesar de las distorsiones de precios generadas y, transcurrido un tiempo, posibles crisis económicas.   
Debido a la expansión del consumo, la demanda agregada se desplazará principalmente por ese  aumento en el consumo y el gasto público, lo cual motivará cierto bienestar. Esta dinámica,  si es sostenida en el mediano plazo, ineludiblemente activará el mecanismo de precios mediante la ausencia de políticas de oferta que amplíen la frontera productiva ya que los componentes de  oferta tienen una necesidad temporal mayor para generar los efectos esperados en comparación a los determinantes de demanda.
El mecanismo de precios parcializará el primer efecto positivo sobre el bienestar dado por el  aumento de la demanda agregada.  En segunda instancia, el empuje a la demanda se contrae situando a la economía en un punto inferior en relación al efecto inmediato posterior lo que redundará en un menor bienestar al observado por los consumidores ya que el aumento en el nivel de precios genera no solo un equilibrio potencial menor sino también efectos desfavorables sobre la distribución del ingreso que interrumpirán el eventual proceso y profundizarán la desigualdad. Finalmente, este último caso se tornará sustancialmente importante ante aumentos de salarios por debajo de los niveles de inflación y en un mercado laboral con una gran proporción de trabajadores en la informalidad. Adicionalmente, las distorsiones de precios y los efectos negativos mencionados, principalmente sobre los asalariados, se profundizarán en contextos de sostenibilidad de la política fiscal expansiva en detrimento de políticas que impulsen la oferta agregada.
Esa dinámica puede ser explosiva ante el sostenimiento de la política de impulso al gasto por encima de la expansión de los fundamentos de la oferta. Crisis fiscal que culminen en regímenes de alta inflación, desequilibrios del balance de pagos y modificaciones abruptas del tipo ce cambio pueden ser, en este sentido, algunos ejemplos de la historia económica reciente. 

2-      Política económica equilibrada de expansión de oferta y demanda: desarrollo productivo en el mediano y largo plazo

El caso de una política económica que tenga un objetivo equilibrado sobre los fundamentos de  la oferta y demanda se torna, indudablemente, un aspecto interesante luego de observar los efectos de la política económica citados anteriormente. El sostenimiento de una expansión del gasto de la economía dado por el consumo y/o gasto público corriente se tornará en una dinámica insustentable ya que el mecanismo de precios limitará, y en el límite anulará, los efectos sociales de un mayor bienestar.

En ese escenario, matizar el aumento unilateral del consumo en aras del aumento de la inversión con vistas a expandir la frontera productiva y generar las condiciones para la diversificación de la misma, es uno de los desafíos que se deben internalizar en la sociedad. En este sentido, si el plan económico es gestionar una política de expansión del crédito productivo, aumento de la inversión pública y extranjera junto con programas que generen un mayor espacio productivo, los elementos que dinamizan los precios serán minimizados dando lugar a una mayor certidumbre sobre la estabilidad nominal de la economía. Estas condiciones se tornan fundamentales para la estructura productiva, pues la certidumbre sobre el horizonte económico y la estabilidad configuran una mayor resiliencia frente a perturbaciones no esperadas.   

En este caso, ante una política de demanda expansiva, es dable de destacar que en el corto plazo se producirá cierto suavizamiento del aumento de la demanda y el bienestar a causa de una mejor administración de la primera. Sin embargo, el mediano y largo plazo estarán caracterizados por un sendero de crecimiento económico sustentable. El efecto favorable de la administración de la  demanda y la oferta se observará en la segunda instancia del aumento de la primera. La oferta podrá enfrentar el aumento de la demanda sin mediar aumentos sostenidos del nivel de precios. La variable que ajustará ese mecanismo será la expansión productiva, es decir, la posibilidad que la economía suministre mayor oferta de bienes y servicios para un determinado nivel de precios en el nuevo nivel de las cantidades demandas.  

Conformar un desarrollo de los componentes de oferta, ya sea la productividad, y la dotación de capital y trabajo, redundarán en una mayor capacidad y potencial productivo. Esa mayor capacidad se reflejará en mejores condiciones macroeconómicas las cuales también podrán dar lugar a una mayor diversificación de la estructura productiva del país lo que, a su vez, será fuente de suavizamiento ante posibles choques comerciales.

Desde esas dos políticas económicas opuestas, podemos dilucidar entonces que tipo de decisión realizará una sociedad determinada en materia de estabilidad y desarrollo económico luego de tener acceso al set de políticas que cada candidato propone. En este sentido, algunas sociedades podrán elegir la senda del crecimiento de largo plazo premiando a los candidatos que racionalicen los recursos y posibiliten la expansión productiva. Mientras que otras pueden optar por continuar expandiendo su consumo y bienestar en el corto plazo sin ponderaciones hacia el futuro junto con sus posibles inestabilidades y crisis económicas.

Si bien desde el sucinto y sencillo análisis estático presentado no podemos extrapolar las consecuencias mencionadas hacia cualquier sociedad, en general, los efectos de los dos tipos de gestión de política económica tienen grandes similitudes. La historia económica argentina reciente, con sus matices, es una de las que ha mostrado el sesgo hacia el corto plazo. Tal vez sea el momento apropiado para realizar modificaciones de nuestras preferencias electorales en aras de evitar las consecuencias obvias de nuestras elecciones del pasado reciente. Al menos, desde nuestra perspectiva, sería cívica y económicamente saludable.         

2 comentarios:

  1. Muy interesante Tincho. Esta es una distinción conceptual muy importante, que tendríamos que ser capaces de hacer todos a la hora de elegir, seamos economistas o no, nos equivoquemos o no. Quienes no sean economistas no entrarán en este nivel de detalle técnico, pero al menos deberían sospechar de aquellas políticas económicas que prometan el "paraíso" en el corto plazo, y encima gratis o muy barato.

    Volviendo a los tecnicismos, creo que hay dos cuestiones para ampliar la discusión. En primer lugar, un comentario que seguramente sea trivial. Creo que hay que aclarar que, en algunas circunstancias muy particulares, la primer opción es deseable y hasta necesaria. Estoy pensando en la salida de una depresión económica como la de 2001, o simplemente de una recesión. En esas circunstancias, una política de estímulo a la demanda es deseable, siempre y cuando se entienda su carácter circunstancial y no permanente, ya que, como bien decís, las políticas de estímulo a la demanda solo son sostenibles por un tiempo limitado.

    En segundo lugar, en el final del artículo me da la sensación de que concluís que la cuestión es la decisión de la sociedad argentina entre opciones políticas, algunas de las cuales ofrecen políticas sostenibles y otras no. Si es así, me permito dos críticas:
    1) ¿Hay realmente hoy alguna opción electoral que esté prometiendo una política económica sostenible en el largo plazo? Me parece que nadie está sincerando los ajustes que inevitablemente deberá realizar en la política económica.
    2) En realidad, no creo que sea una cuestión tal como que a la sociedad argentina se le planteen opciones y elija un discurso que priorice la sostenibillidad de largo plazo. La culpa del cortoplacismo de la política económica es de la misma sociedad argentina, ya que esa es la política económica que ha querido y ha demandado (la mayoría al menos) en estos años. Es decir, el cortoplacismo es una característica intrínseca de la sociedad argentina, con la cual estamos acostumbrados a convivir todos los días, en todos los aspectos de la vida social. No es cuestión elegir opciones distintas, sino que debe cambiar el comportamiento de la sociedad argentina. Para ponerlo en una frase... creo que el cambio debe ir de abajo para arriba, y no de arriba para abajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nico. Si, me parece interesante la discusión a futuro ya que el tema es elegir la estabilidad y sostenibilidad en lugar del crecimiento abrupto.

      Respecto al primer punto, si totalmente esperable solo que agrego que, en ese escenario, la política económica debe tener sesgos de sustentabilidad de los fundamentales macro.

      El segundo punto, yo entiendo que la gente, con restricciones, elige es política económica cuando vota, es decir, premia el corto plazo. Estoy pensando en los casos de los segundos mandatos de Menem y Cristina: gestiones de política económica que la gente, a pesar que aquellas hayan mostrado problemas e inconsistencias, continúo eligiendo.

      Borrar