viernes, 4 de octubre de 2013

Post de viernes: un test para saber si somos keynesianos o monetaristas.

Hoy decidí subir un post relajado digno de día viernes. La semana pasada estaba hojeando una enciclopedia de economía que tengo y, ya llegando al final del primer tomo, me encontré con una excentricidad digna de nosotros los "nerds económicos": una suerte de test de autoyuda para economistas.

Antes de pegarles la imagen del test, dejo una introducción concisa, incompleta y seguramente muy mejorable de qué son la escuela monetarista y la escuela keynesiana, por si algún "no economista" tiene la pésima idea de gastar su valioso tiempo leyendo esto. Se recomienda googlear si quieren contar con más información acerca de estas escuelas de pensamiento económico:

Escuela keynesiana: "El keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada."

Escuela monetarista: "...Aún cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico — laEscuela de Economía de Chicago — que generalmente es percibida como "monetarista", al punto que, en el presente, cuando se usa el término “monetaristas” - especialmente por los no especialistas- generalmente se entiende esos monetaristas influidos por M Friedman (o Escuela de Chicago).
...Los monetaristas comparten la concepción de la Economía clásica y neoclásica del equilibrio económico; específicamente, la propuesta que si la oferta monetaria equipara la demanda por liquidez, los precios serán estables. Igualmente comparten la percepción de un mercado libre pero con el proviso que el gobierno (o autoridades monetarias) tienen la obligación de mantener la estabilidad económica (no obstante, ver "Aporte de Lerner" etc, más abajo ). A diferencia del resto de los neoclásicos (y marginalistas) no utilizan el individualismo metodologico: el interés monetarista se centra en agregados (monetario, demanda, etc)."

Fuente: Wikipedia.



Como verán, se supone que es un test que nos permite saber si somos keynesianos (postura A) o monetaristas (postura B). La verdad es que el asunto parece bastante trivial, porque los economistas solemos tener bien en claro si somos keynesianos, monetaristas o si estamos en algún punto en el medio. También es cierto que probablemente los economistas marxistas, o de alguna otra escuela, se sientan discriminados. Solo puedo pedir disculpas por excluirlos y prometer que trataremos de compensarlos en algún post futuro.

Más allá de estas críticas, el test no deja de ser una curiosidad divertida. Además, para quienes creemos que conocemos nuestras preferencias ideológicas, podría llevarnos a un resultado que nos sorprenda. En mi caso, el resultado fue 12 a 9 a favor del keynesianismo (nota para el lector: ya sé que mis respuestas no suman 18, pero como en el fondo soy un pragmático, me tomé la licencia de permitirme elegir las dos opciones en algunas preguntas en las cuales creo que la respuesta es "depende de las circunstancias". Quien quiera hacer el test, tiene la autorización del autor del post para hacer lo mismo.). Hablando de sorpresas, me asombró un poco el alto puntaje monetarista que obtuve. Me imagino que tiene que ver con el hecho de que la escuela keynesiana tiene en realidad varias ramificaciones y yo me considero un keynesiano neoclásico, seguramente la rama del keynesianismo menos alejada del monetarismo. 

En fin... espero que les resulte un ejercicio tan curioso como me resultó a mi. Si alguien hace el test, le sugiero que deje el resultado en los comentarios del post. No se lo tomen muy en serio tampoco... es solo un post de viernes por la tarde.

¡Saludos y buen fin de semana!






3 comentarios:

  1. Muy bueno y claro. Solo un comentario y a la luz de la macroeconomía de los últimos años: desde ese último aspecto, debido a que aquí se muestra lo evidente que es la dificultad de tomar una línea de pensamiento cuando éste, a veces o desde nuestras interpretaciones, tiene algún punto no muy acertado o con algunos matices. Los puntos 7 y 9 van en ese sentido: el manejo de la inflación, cuando se torna distorsiva, va como una condición importante para una macro sustentable y con empleo. Por otra parte, es deseable que el sector público tenga poder de fuego fiscal y acompañado por un Banco Central independiente pero no contradictorio con objetivos macroeconómicos deseables.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Tincho. Si, obviamente las opciones en algunos puntos (por no decir en varios, o casi todos) son del tipo "depende de las circunstancias". Creo que los puntos que mencionás vos son para los que más aplica esta consideración. Por este motivo, me la pasé aclarando que era solo un test para divertirse un rato durante el viernes y nada más... no creo que nadie se sienta definido como economista por las 18 respuestas a este test, jaja

    Lo cierto es que alguien relativamente mesurado y pragmático pensaría esto en una buena parte de esas 18 opciones. Lamentablemente, y aquí va una opinión muy personal, estas son dos características bastante escasas en la profesión.

    ResponderBorrar
  3. En este caso, coincidencia total contigo.

    ResponderBorrar